Mantente informado con nuestro blog

Infórmate sobre prevención y tratamiento del cáncer. Visita nuestro blog para más detalles y consejos.

Voces de esperanza. El testimonio de pacientes con cáncer de mama

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama es una experiencia que cambia la vida. Las emociones iniciales pueden ser abrumadoras, con sentimientos de miedo, incertidumbre y ansiedad. Es natural sentirse así; después de todo, se trata de una noticia que nadie espera recibir. Sin embargo, es crucial recordar que no estás sola en este camino.

Muchas mujeres han pasado por esto y han encontrado la fuerza y la esperanza para enfrentar el desafío. Aquí te compartimos el testimonio de algunas de nuestras pacientes beneficiarias.

La Importancia de la Prevención

La detección temprana del cáncer de mama puede marcar una gran diferencia en el pronóstico y tratamiento. Por eso es vital conocer las señales de alerta y realizar revisiones periódicas.

Bulto en el seno o axila

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología “el síntoma más común del cáncer de mama es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer”

Sin embargo, existen otras señales de alerta:

• Cambios en la piel del seno: Enrojecimiento, arrugas o engrosamiento de la piel pueden ser indicativos de un problema.
  • Secreción del pezón: Cualquier secreción inusual, especialmente si es sanguinolenta, debe ser evaluada por un profesional de la salud.
  • Dolor en el seno: Aunque el dolor en el seno no siempre indica cáncer, cualquier dolor persistente o inusual debe ser revisado por tu médico.

1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama

De acuerdo con la Secretaría de Salud, 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), se calculó que en México vivían 20.6 millones de mujeres entre 40 y 69 años. De estas mujeres, el 20.2 % (4.2 millones) se realizó una mastografía en el último año. Del total de mujeres que se realizaron el estudio, el 85.6 % (3.6 millones) recibió los resultados de su examen, y el 5.6 % (19,900) obtuvo un diagnóstico positivo, confirmándose así la presencia de cáncer de mama.

Ante estás cifras es de vital importancia que si detectas cualquier signo y/o síntoma acudas de inmediato con un médico para valorar tu caso. Si eres mujer mayor de 40 años, aún en ausencia de síntomas es recomendable que realices una mastrografía de manera anual para descartar cualquier posible anomalía.

El poder de tu donación

En Fundación de Alba tenemos más de 16 años trabajando de manera continua en brindar apoyo integral a personas con cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud en México.

Todo esto es posible gracias a tus donativos, si quieres sumarte a la causa no olvides visitar nuestra página web para conocer todas las alternativas que tenemos para que puedas ayudarnos.

Mantente informado con el blog de Fundación de Alba. Encuentra noticias, consejos y artículos sobre prevención y tratamiento del cáncer en México. Únete a nuestra comunidad y participa en la lucha contra el cáncer. Stay informed with Fundación de Alba's blog. Find news, tips, and articles about cancer prevention and treatment in Mexico. Join our community and participate in the fight against cancer.

Blog sobre cáncer, Información cáncer CDMX, Noticias de salud, Consejos de prevención cáncer, Historias de pacientes, Actualizaciones médicas, Artículos sobre cáncer, Blog de Fundación de Alba, Educación sobre cáncer CDMX, Novedades en oncología, Entrevistas a expertos, Blog salud y bienestar, Investigación sobre cáncer, Recursos para pacientes, Blog de apoyo cáncer.