Mantente informado con nuestro blog

Infórmate sobre prevención y tratamiento del cáncer. Visita nuestro blog para más detalles y consejos.

Test-icles: Innovación en la detección de cáncer testicular

Fundación de Alba en asociación con Ogilvy México y Ogilvy Health Nueva York lanzaron Test-Icles; la primer iniciativa que promueve la detección temprana del cáncer testicular a través de la autoexploración y utilización de pruebas de embarazo.
Esta campaña no solo busca aumentar la concienciación, sino también salvar vidas al facilitar la detección temprana del cáncer testicular.

La alarma del cáncer testicular: datos impactantes

Cada año, más de 3,337 personas en México son diagnosticadas con cáncer de testículo. En los Estados Unidos, se estima que cerca de 10,000 hombres desarrollarán esta enfermedad anualmente. Lo alarmante es que la mayor incidencia se da en hombres jóvenes, entre 15 y 35 años. Desafortunadamente, muchos casos se detectan en etapas avanzadas, lo que lleva a considerar un aumento de alrededor del 13% en el número de diagnósticos en los próximos años.

Test-icles: una campaña de huevos

La campaña “Test-icles” tiene como objetivo principal educar a los hombres sobre la importancia de la autoexploración y la utilización de pruebas de embarazo como método de detección temprana del cáncer testicular. Esta iniciativa desafía las creencias comunes sobre las pruebas de embarazo, subrayando que no son exclusivas para mujeres.

“Si preguntáramos a los hombres si creen que las pruebas de embarazo son solo para mujeres, la mayoría respondería ‘Sí’. Y si luego preguntamos qué pasaría si un hombre se hiciera una prueba de embarazo, la mayoría diría ‘Nada en absoluto’. A pesar de esta creencia común, lo cierto es que ambas cosas están estrechamente relacionadas. Una simple prueba de embarazo detecta una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana fracción beta, que se segrega durante el embarazo y puede encontrarse en la orina. Sin embargo, esta hormona también se produce en ciertos tipos de cáncer testicular. Esto es significativo porque la prueba de embarazo fácilmente disponible podría salvar la vida de muchos pacientes”, explicó el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo médico y experto en cáncer genitourinario del Instituto Nacional del Cáncer.

Fundación de Alba

En Fundación de Alba tenemos más de 16 años de experiencia en la concienciación y prevención del cáncer, la Fundación ha trabajado incansablemente para educar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

En palabras de Miryana Pérez Vela, Directora General de la Fundación de Alba: "La construcción de alianzas entre diferentes sectores de la sociedad nos permite tener un mayor impacto y alcance para las iniciativas que venimos trabajando en la Fundación, con la intención de concientizar a la población sobre la detección temprana del cáncer testicular, un tipo de cáncer que, si se detecta en sus primeras etapas y con el tratamiento adecuado, tiene muy buenas perspectivas de curación".

Impacto y Reconocimiento Internacional

El impacto de esta campaña ha sido tan significativo que Ogilvy México y Ogilvy Health Nueva York han sido reconocidos por su creatividad y compromiso social, ganando sus primeros Leones en las categorías de Health & Wellness y Sustainable Development Goals en Cannes Lions 2024. Este reconocimiento subraya la efectividad de la campaña y su potencial para salvar vidas.

La colaboración entre Fundación de Alba, Ogilvy México y Ogilvy Health Nueva York en la campaña “Test-icles” representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer testicular. Al promover la autoexploración y el uso de pruebas de embarazo como herramientas de detección temprana, esta iniciativa está destinada a cambiar la vida de muchos hombres, brindándoles una oportunidad de diagnóstico temprano y tratamiento eficaz. El éxito en Cannes Lions 2024 no solo celebra la creatividad y excelencia en publicidad, sino también el impacto positivo que una campaña bien diseñada puede tener en la salud y el bienestar de la sociedad.

Más información y/o entrevistas

Mantente informado con el blog de Fundación de Alba. Encuentra noticias, consejos y artículos sobre prevención y tratamiento del cáncer en México. Únete a nuestra comunidad y participa en la lucha contra el cáncer. Stay informed with Fundación de Alba's blog. Find news, tips, and articles about cancer prevention and treatment in Mexico. Join our community and participate in the fight against cancer.

Blog sobre cáncer, Información cáncer CDMX, Noticias de salud, Consejos de prevención cáncer, Historias de pacientes, Actualizaciones médicas, Artículos sobre cáncer, Blog de Fundación de Alba, Educación sobre cáncer CDMX, Novedades en oncología, Entrevistas a expertos, Blog salud y bienestar, Investigación sobre cáncer, Recursos para pacientes, Blog de apoyo cáncer.